El progreso del joven arquitecto..

Ya no es solo arte, ni pintura... El hecho de avanzar supone mejorar.
Aquí y ahora ya no encontramos sólo dibujos, ahora es todo más complejo, el progreso es más intrincado, y con ello la muestra de su evolución, más amplia...
Ahora ya no es solo DAI, es Arquitectura

viernes, 28 de octubre de 2011

Monocromo, profundidad y preludio del desastre

Siguiente día, McDonald Wright, continuar la clase del día anterior; a la que no asistí.
Correr y enterarse de todo lo posible, y entonces empezar a crear. El cuadro era en apariencia simple, había perdido el color y sólo observábamos negros y blancos en distintas saturaciones, pero, ¿cómo desentrañarlo?.
Enigma moral de mi existencia, observo las líneas, aparentemente principales, que lo dejarán de ser en breve, comienzo de la difuminación para dar la sensación de profundidad y la apariencia de planos sobre planos, pero siempre, siempre, olvidas lo que es más importante, en este caso el predominio de las zonas de color, y su transición. Debe notarse que el blanco predomina en una diagonal y el negro en otra, traté de arreglarlo y este es el resultado; aparentemente bueno, realmente desastroso.

jueves, 27 de octubre de 2011

40º y el desvanecimiento de la Gravedad..

No, lo siento, no se trata de una actualización artística; se trata de una muestra de lo que realmente ocurrió este día; día que no aparecí por primera vez en clase.
Por supuesto me hallaba en posición de ir a la Universidad, pero 40º de fiebre, y tormenta no son buenos amigos, y bajando las escaleras, ya armado con todos mis bártulos perdí el sentido unos segundos, bastantes, para rodar escaleras abajo. Conclusión, me volví a mi cama, y olvidé que perdería clase...

En mi letargo ocurrieron cosas, cosas que no podré afirmar porque no estaba para saberlo; pero creo que se notó mi ausencia; la espada de Damocles no se puso sobre mi cabeza, sino, yo la hubiera cogido y la hubiera usado.
Lo siento por mis compañeros, aguantaron la tormenta; las tormentas, pues la física también fue dura... Pero creo que la crítica destructiva no es la manera de incentivar a una persona....

viernes, 21 de octubre de 2011

El sentimiento creador de espacios

La última clase de la exploración del papel, hoy era el último cuadro que pintaríamos con la temática que íbamos usando hasta ahora. Hoy trabajaríamos sobre el mismo cuadro, del mismo autor, Kandinsky, pero hoy sería en A1. Hoy se introducía el tercer bloque, a pesar de que primero trataríamos el segundo; nos preparábamos para la creación de espacios habitables, en tres dimensiones...

A diferencia del anterior día hoy deberíamos potenciar mucho más esa profundidad, debíamos conseguirlo, y para ello comenzamos a trabajar....










No, no está, ese es el cuadro que yo estaba haciendo, era perfecto, estaba bien hecho, y mis convicciones destruidas en cuestión de segundos; tuvimos que volver a empezar, nadie conseguía esa profundidad......
El respeto me llevó a hacerlo, no era lo que quería, pero esta es mi nueva vida, la que controlan unos pocos y tengo que asumir...
La rabia, el coraje, pero las ganas más explosivas de demostrar de lo que era capaz me llevaron a pintar algo mucho más potente de lo que podía haber imaginado, algo totalmente diferente a lo que tenía antes...

jueves, 20 de octubre de 2011

Profundidad y la falsa perspectiva

En una nube.... así hemos estado a lo largo de casi 2 meses... Pero este fue el día en el que despertamos ante el comentario de Burgaleta, "Ya ha pasado la mitad del curso..."; ¿en serio?, parece mentira.
De la misma manera se fue desvelando lo que era el porvenir del curso, este era el fin de lo que habíamos estado  haciendo hasta ahora; a partir de ese momento íbamos a cambiar la rutina, el siguiente bloque de un mes más o menos se dedicaría a un dibujo de apunte, en nuestro cuaderno; y tras ello un dibujo ya más orientado hacia la arquitectura, con un diseño de lugares habitables...
El tema de hoy seguía con Kandinsky, pero nos centramos en la creación de un lugar donde poder imaginarse dentro, con una sensación de profundidad, todo ello en un A2, así que comenzamos a pintar

Para crear esa profundidad debíamos provocar un contraste fuerte, que diera a entender esa perspectiva aparente; para ello tuvimos que superponer colores para crear transparencias, combinar colores de alto contraste tipo fríos y cálidos, así como el uso de la luminosidad y la oscuridad para ejemplificar una transición de lo que pretendíamos; he aquí los resultados, aunque no del todo perfectos:

viernes, 14 de octubre de 2011

2.30; Bucear en la inmensidad del A1

Espacio-tiempo, presente siempre a donde nos dirigimos, a lo que nos dediquemos, modificamos el espacio, nos transforma el tiempo.
No se puede parar el tiempo, no nos damos cuenta de que está pasando... Hoy decidimos parar el tiempo, pintando, disfrutando cada pincelada; 2 horas y 30 minutos, la dedicación a un solo cuadro; la dedicación a transformar la obra de Kandinsky, de parecernos a Kandinsky; una obra que va a marcar un antes y un después.

Tras este cuadro se divisa un mundo nuevo, volumétrico, el plano va a convertirse en una dimensión falsa, pero disfrutaremos de la profundidad que nosotros imaginamos y creamos.

Tiempo, el tiempo se ha parado sobre un lienzo, el tiempo no arrancará su sentido ya...

El arte tiene muchas vertientes, ¿cómo puede entenderse el tiempo sino con la música?; os dejo una muestra:
                                                                                                                         


jueves, 13 de octubre de 2011

Punto, recta y el espacio sobre el que replicar

Otra semana más, cambiamos de registro aunque esta vez fue una clase de recordatorio esencial de lo que debíamos saber para esta asignatura; "Tantear es la actividad genérica del ser vivo", nos decía Pedro Burgaleta, a lo que también nos recordaba nuestra tarea esencial, aprender a crear figuras tridimensionales habitables.
La clase dio un giro histórico, en el que aprendimos el porqué de la relación entre arquitectura y arte, descubriendo que las vanguardias del siglo XX, aquellas que comenzaron el arte abstracto pusieron la relación perfecta entre la arquitectura y el arte pues no existía ninguna representación figurativa.

Nombramos a varios pintores, Cezanne, Kandinsky, Sutchzer; pero la tarea de hoy se centró en alguien menos conocido, una mujer portuguesa, Helena Vieira da Silva:

La composición se centraba primeramente en la transición del punto, en el cual crecía de una manera conceptualmente ordenada, así a la izquierda el punto y la línea se configuran en una fusión línea-punto perfecta, manteniendo la dirección, la intención simple.
A raíz de esa idea surge el cuadro de la derecha; la creación del entorno a modo de una configuración que se desarrolla entorno a una necesidad, creciendo radialmente; la abstracción pura del urbanismo.

viernes, 7 de octubre de 2011

La destrucción de los límites de la persona

Liberarte de todas las normas, a pesar de seguir una idea, una línea, unos trazados; la clase de hoy se centró en la época Expresionista final de Pollock; así mientras nos maravillábamos con la fuerza que transmitían los cuadros que observábamos imaginábamos lo que nosotros seríamos capaces de hacer.

Burgaleta y Lancho nos recomendaban con efusividad que no debíamos tratar de imitar lo que estábamos viendo, sino conseguir desarrollar la misma técnica que él usaba; pero no debíamos pretender superarle, porque no teníamos suficiente experiencia para ello; pero, ¿dejaban la puerta abierta a esa opción...?


jueves, 6 de octubre de 2011

Nuevo mes, nueva semana, nuevo autor, Pollock.

Si, otra vez igual, y una semana después sigue prácticamente igual que cuando lo descubrimos el viernes pasado;  la clase otra vez empantanada, imposible dar clase y por ello tuvimos que irnos...
Bueno comenzamos la semana y Octubre con un nuevo autor, Pollock, el estilo ha avanzado lo suficiente como para que ahora el color predomine de una manera más potente, y se comienza a atisbar los primeros indicios de Expresionismo.

Hoy, era la línea troceada lo que predominaba en cualquier cuadro, y la espiral enmarañada; como dice nuestro profesor Burgaleta, una red de lineas y luego se rellena para que quede bonito.

El resultado era bastante más motivador que la primera semana del color; en esta por lo menos había cierto entusiasmo.

 A la izquierda aparece la trama de línea predominante que os indiqué antes; a la derecha podéis observar una abstracción de la idea original, así pasamos a la dirección como única línea, conceptual.










Finalmente pasamos a un nivel superior en el Expresionismo de Pollock, así tocábamos la línea continuada definiendo fondo y figura.